El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el colonialismo francés en África como un "profundo error" durante un acto en Abiyán, Costa de Marfil, acompañado por el presidente marfileño, Alassane Ouattara.
"Con demasiada frecuencia, hoy en día se percibe a Francia" como si tuviera "un aspecto de hegemonía y los oropeles del colonialismo, que fue un profundo error, una falta de la República", dijo Macron a última hora del sábado, según recoge el periódico francés 'Le Monde'.
Macron subrayó que él pertenece a una generación que "ya no es la de la colonización". "El continente africano es un continente joven. Tres de cada cuatro personas de su país no han conocido la colonización", recordó.
"A veces, los jóvenes culpan a Francia por los problemas y dificultades que pueden haber experimentado y Francia no puede hacer nada. Lo sé, nosotros (Francia) a veces somos el objetivo obvio. Es más simple (...). Cuando es difícil, decimos 'es culpa de Francia'", añadió. Sin embargo, ha invitado a la "joven África" a "construir con una nueva Francia una asociación de amistad mucho más fructífera".
Ya en febrero de 2017 Macron, aún candidato presidencial, criticó el colonialismo, un "crimen de lesa humanidad". "Es un crimen. Es un crimen contra la humanidad. Es una verdadera barbarie", afirmó en una entrevista con una televisión argelina.